top of page

 
EDIPO REY EN TERAPIA

Edipo rey-02 ELEGIDA.jpg

Una mirada sobre las tragedias tebanas de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona.

​

Edipo Rey y sus hijas Antígona e Ismene buscan consejo para tratar de generar sentido en las múltiples tragedias que los Dioses han generado en su familia.

 

Edipo fue abandonado cuando era niño por sus padres Layo, rey de Tebas y Yocasta, pero sobrevivió y fue encontrado, acogido y criado por Pólibo y Mériba, reyes de Corinto, como si fuera su propio hijo.

 

Edipo tiene sospechas de no ser el hijo biológico de Pólibo y decide consultar al oráculo de Delfos. Recibe un pronóstico que habría de matar a su padre y casarse con su madre. Aterrado, escapa de Corintos y en un encuentro fortuito mata a su padre el Rey Layos, sin saber quién era y que justamente se dirigía a consultar a Delfos para recibir consejos acerca de como liberar a Tebas de la Esfinge y la peste que había traído a la ciudad.

 

Edipo llega luego a Tebas, derrota a la Esfinge y como premio los tebanos lo eligen como rey, se casa con la viuda de Layo, es decir, Yocasta, su propia madre, sin saberlo y tuvo cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.

 

La peste amenaza nuevamente la supervivencia de Tebas y el oráculo de Delfos previene que se debe a la falta de resolución del asesinato del Rey Layos. Luego de una serie de interrogatorios y averiguaciones, Edipo llega a la conclusión de que ha matado a su padre, se ha casado con su propia madre. Yocasta horrorizada se mata y Edipo se saca los ojos para no seguir viendo.

 

Edipo abandona Tebas y se dirige a Colono, donde es acogido por el Rey Teseo y es bendecido por los diose del lugar.

 

Los hijos varones de Edipo Eteocles, Polinices compiten por el reinado de Tebas, van a la guerra y se matan mutuamente en combate. Creonte, hermano de Yocasta y convertido en el nuevo rey decreto que Eteocles sea enterrado con todos los honores, en tanto que Polinices debía ser abandonado a la intemperie por traición a su patria.

 

Antígona desafía la ley del Rey Creonte, entierra a su hermano según los rituales funerarios, es condenada a muerte, encerrada en una cueva, donde finalmente se suicida. Hemón, el hijo de Creonte, novio de Antígona, intercede y se dirige a la cueva para encontrar a Antígona colgando muerta de una soga. Se suicida en el acto y su madre Eurídice, cuando se entera de la muerte de su hijo, también se suicida.

 

Esta obra de teatro está inspirada en las peripecias de las tres obras de Sófocles sobre Tebas: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona.

 

En el transcurso de la obra de teatro Edipo Rey, Antígona y finalmente Ismene, recurren a los consejos de un hombre sabio del Olimpo que aconseja acerca de las decisiones que los protagonistas deben ir tomando para resolver las peripecias que el destino les depara.

 

¡Compre este libro para compartir una mirada no habitual acerca de las características y particularidades del teatro griego trágico!

 

COMPRAR EN AMAZON:

Kindle: https://amzn.to/3z4douS

Papel: https://amzn.to/3P8OcJj

 

MAS TITULOS DEL AUTOR

www.lazarodroznes.com

bottom of page